Guías Para Hermanos con Personas con Autismo
Si su hermano tiene autismo y se siente confundido sobre lo que eso significa exactamente, ha venido al lugar correcto. Al igual que todas las relaciones entre hermanos, tener un hermano con necesidades especiales puede ser agradable y proporcionarle un mejor amigo para toda la vida, pero también habrá momentos en los que experimente desafíos y sentimientos que pueden ser difíciles de manejar.
Al principio, puede tener diferentes emociones, como estar preocupado, asustado, confundido o sorprendido la primera vez que escucha las noticias. Esto es normal. Recuerde, si necesita hablar con alguien acerca de sus sentimientos hacia esta situación, no dude en hablar con alguien de su familia, un maestro, un amigo o cualquier otra persona en quien pueda confiar.
¡Esta guía lo ayudará a aprender más sobre el autismo, lo que esto puede significar para su familia y su hermano y, por supuesto, para usted! Entonces, comencemos con lo básico.
¿Qué es el autismo?
El trastorno del espectro autista (TEA) puede afectar el desarrollo del niño en cuatro áreas diferentes: habilidades de comunicación, sociales, verbales y motoras. Lo más importante que debe saber sobre el autismo es que es un trastorno del espectro, lo que significa que sus efectos varían de persona a persona. No hay dos personas con autismo que tengan los mismos síntomas y los síntomas pueden variar de leves a severos.
Algo muy importante que debe tener en cuenta es que su hermano es como cualquier otra persona, lo único que cambia es que tienen necesidades únicas como individuo. Una cosa positiva después de recibir un diagnóstico es que su familia puede obtener la ayuda exacta que necesitan para abordar los desafíos que podría enfrentar su hermano.
Trate de familiarizarse con lo que es el autismo y cómo se comportan y se comunican con otras personas. Puede comenzar aquí con nuestra Guía ‘Qué es el autismo’. Si tienes alguna pregunta después de hacer tu investigación, asegúrate de pedirle a tus padres que te ayuden a aclarar cualquier pregunta que puedas tener. Estarán muy contentos de ver que está interesado en ayudar y comprender más sobre las necesidades de su hermano.
Aquí hay algunos consejos para hermanos con personas con autismo:
Lidiando con un normal diferente:
Recuerde que no está solo, y pase lo que pase, cada familia tiene diferentes desafíos de la vida que enfrentan. Todo se trata de cómo manejas las cosas en familia.
Una relación con un hermano es muy importante, por lo que deberá aprender a sentirse cómodo cuando esté con ellos.
Usted y su hermano con autismo podrían no tener una relación típica. La relación que tenga con su hermano se volverá más agradable cuanto más abrace la singularidad de la misma.
Intente conectarse con su hermano buscando actividades para hacer juntos.
Tenga paciencia: verá que vale la pena porque los conocerá mejor, los apreciará y comprenderá las diferencias entre ustedes dos.
Explicando y entendiendo el autismo:
¡Ama a tu hermano como es!
No debe sentirse avergonzado de su hermano, en cambio, debe aprender a hablar sobre el autismo y sentirse abierto y cómodo al describir el autismo de su hermano a los demás. Si se siente cómodo con el tema, todos los demás también se sentirán cómodos.
Mantenga explicaciones breves y dulces sobre el autismo de su hermano. Recuerde que no debe sentirse obligado a explicar cada pequeño detalle.
Cuando necesita tiempo para usted:
Los hermanos pueden meterse debajo de tu piel a veces, eso lo entendemos. Tener un hermano con necesidades especiales no cambia el sentimiento de hermano de que a veces pueden volverte loco. Para todas las familias, recomendamos tener un pequeño espacio que pueda llamar suyo. Esto podría ser un área de su habitación o quizás un área en su patio trasero.
Está bien estar molesto o frustrado por las cosas, eso es muy común. Trabaja para establecer algunos límites con tus hermanos y padres. Los horarios y gráficos pueden ser extremadamente útiles para reforzar estos límites.
Hay momentos en los que puede sentirse solo. Una forma útil de combatir este sentimiento es:
Hable con sus amigos o familiares. ¡No estás solo en esto!
Asista a un grupo de apoyo. Hay grupos especiales donde hermanos de personas con autismo se reúnen para hablar sobre sus experiencias, dificultades y alegrías. Pregunta a tus padres si esto es algo que puedes probar. A veces es más fácil hablar con personas que entiendan su situación o que la hayan pasado.
Encuentre un pasatiempo especial: dibujar, pintar, leer, escuchar música, bailar o practicar deportes pueden ser excelentes medios para aliviar el estrés.
Padres y expectativas:
Tener un hermano con autismo a menudo puede llevar mucho tiempo para tus padres, por lo que puedes experimentar tener más responsabilidad e independencia.
Es normal querer pasar tiempo a solas con tus padres. Habla con tus padres y cuéntales como te sientes para que entiendan lo que estás experimentando.
Comprende que estar con tus padres y hacer cosas juntos fortalece el vínculo familiar. ¡Es importante!
Manejar las diferencias:
Trata de aceptar y adaptarte a esta nueva vida y realidad. Tomará tiempo y no sucederá de la noche a la mañana, pero recuerda tener paciencia y mirar el lado positivo de las cosas cuando se trata de tu hermano y esta situación.
No te presiones para ser el niño perfecto. Solo trata de ser solidario y servicial tanto como puedas con tus padres.
Recuerde no aislarse ni tener miedo (esto es algo muy común en los hermanos de niños con necesidades especiales).
Es normal que te sientas avergonzado, frustrado o confundido si tu hermano tiene berrinches en público, pero tú y tus padres pueden hacer que las cosas funcionen mejor, discutiendo un plan y asegurándote de que el entorno de tu hermano sea seguro para que no lo hagan. No se derrite o siente molestias.
Sí, su vida tal como la conoce de salir, tener amigos y estar en casa será diferente. Pero con el tiempo, aprenderás a aceptarte a ti y a tu hermano, y te darás cuenta de que esta experiencia te enseñará cosas como la empatía y la compasión.
Para lidiar con la autoconciencia y la incomodidad, debe recordar que todos se sienten así, trate de rodearse de buenas personas y amigos reales que lo harán sentir mejor, y trate de tomar una perspectiva diferente del incidente.
Usted es un defensor compasivo de su hermano en el espectro. Usted los ayuda a sentirse apoyados, amados y respetados.
Tener un hermano con autismo no siempre es fácil. A veces tendrá que enfrentar desafíos que requieren mucho esfuerzo, intentos y paciencia para controlarlo. Pero, una de las mejores cosas que puede hacer es darse crédito. No estás en una situación fácil, pero estás haciendo un trabajo increíble. Intenta respirar profundamente y asegúrate de tener a alguien con quien hablar cuando las cosas se pongan difíciles.
Si tiene más preguntas, no dude en contactarnos y visitar nuestro sitio web para obtener más información.