Actividades Recreativas para Niños en el Espectro Autista
La participación en programas recreativos ha demostrado grandes beneficios para los niños con autismo. Puede reducir los trastornos conductuales y emocionales, ayudar a desarrollar habilidades sociales y construir relaciones, mejorar la salud física y mental y ayudar a los niños a desarrollar sus intereses. Hoy en día existen muchos tipos diferentes de actividades recreativas terapéuticas, todas para satisfacer las necesidades únicas de los participantes. Se deben aprovechar estas actividades terapéuticas para fomentar el bienestar a corto y largo plazo de las personas con autismo.
Terapia musical
La musicoterapia es una disciplina de salud profesional bien establecida que utiliza la música como estímulo terapéutico para lograr objetivos de tratamiento no musicales. La investigación respalda las conexiones entre el habla y el canto, el ritmo y el comportamiento motor, la memoria para la canción y la memoria para el material académico, y la capacidad general de la música preferida para mejorar el estado de ánimo, la atención y el comportamiento para optimizar la capacidad del estudiante para aprender e interactuar. Algunos de los beneficios de la musicoterapia incluyen:
Mayor atención
Disminución de la autoestimulación.
Funcionamiento cognitivo mejorado
Mayor socialización
Comportamiento mejorado.
Procesamiento auditivo mejorado
Agitación disminuida
Habilidades verbales mejoradas
Habilidades sensoriales-motoras mejoradas
Expresión personal segura y exitosa
Terapia artística
Las artesanías pueden ser una terapia particularmente efectiva para las personas con autismo. Debido a que tienden a tener dificultades para procesar la información sensorial y son a menudo no verbales, los autistas responden bien a las terapias visuales, concretas y prácticas. La creación artística es una opción de tratamiento eficaz y clínicamente sólida para el autismo cuando se complementa con estudios de los campos del arte, la educación artística, la psicología y otras terapias de artes creativas. Algunos beneficios de la terapia de arte incluyen:
Aumento de la autoestima.
Mejoras en el aprendizaje de claves y normas sociales
Capacidad mejorada para identificar el lenguaje no literal y no verbal
Formación de relaciones interpersonales cómodas.
Terapia Yoga y Gimnasia
El yoga terapéutico y la gimnasia brindan terapia ocupacional y física pediátrica en un entorno sensorial rico que promueve el crecimiento, la independencia y el equilibrio de la mente y el cuerpo. Algunos beneficios de la terapia de yoga y gimnasia incluyen mejoras en:
Regulación sensorial
Enfoque y conciencia
Habilidades de habla y lenguaje.
Coordinación motora fina y gruesa
Fuerza de la extremidad superior e inferior del cuerpo
Confianza e independencia
Kárate
Karate para todos es un programa único desarrollado específicamente para niños y adultos con necesidades especiales que les permitirá alcanzar su máximo potencial e independencia al mejorar sus habilidades y habilidades necesarias para tener éxito en sus comunidades. KFA utiliza un enfoque de terapia ocupacional para mejorar las siguientes habilidades:
Atención, alcance y enfoque
Fuerza y flexibilidad
Funcionamiento cardiovascular y fitness
Habilidades de planificación motora
Habilidades motoras gruesas
Habilidades de procesamiento sensorial.
Habilidades sociales
Autoestima y confianza
Habilidad para defenderse
Hockey
Creada en 2000 para jugadores con discapacidades del desarrollo, la Asociación Americana Especial de Hockey (ASHA) brinda a las personas de todas las edades y habilidades la oportunidad de aprender y crecer jugando hockey. Algunos de los objetivos de ASHA incluyen:
Educar, motivar y alentar a las personas con discapacidades físicas y de desarrollo en el deporte del hockey sobre hielo en un entorno adaptado al nivel de habilidad de los atletas participantes.
Integrar a las personas con discapacidad con las personas sin discapacidad para promover el trabajo en equipo.
Ayudar a los participantes a desarrollar características tales como: confiabilidad, autosuficiencia, confianza, concentración, disposición para compartir y responsabilidad personal.
Danza / Terapia de movimiento
La terapia de danza / movimiento se centra en el comportamiento del movimiento a medida que emerge en la relación terapéutica. Los comportamientos expresivos, comunicativos y adaptativos se consideran formatos de tratamiento grupal, individual y familiar. La facilidad única de los terapeutas de baile / movimiento para comprender, reflexionar y expandir las expresiones no verbales puede ayudar a las personas con autismo a:
Mejorar la socialización y la comunicación
Crear conciencia corporal
Afecta directamente los déficits motores
Terapia Acuatica
La terapia acuática es un tratamiento realizado en el agua por terapeutas físicos y ocupacionales calificados, para ayudar en la restauración, extensión y mantenimiento de la función de calidad de un individuo. Los beneficios de la terapia acuática incluyen:
Mejoras sensoriales
Promueve una actitud mental positiva, que promueve la autoestima.
Ayudar a los niños a entablar relaciones interpersonales.
Mejore las habilidades cognitivas: rango de movimiento, conciencia corporal, capacidad de atención, concentración, control de impulsos, tolerancia a la frustración, capacidad de seguir instrucciones
Aumentar la seguridad del agua.
Cabalgatas o Equitación
La equitación terapéutica utiliza los placeres y habilidades de la equitación y el conocimiento del caballo para desarrollar habilidades de desarrollo, emocionales, sociales y físicas para cada jinete individual. Los beneficios de la terapia de equitación incluyen:
Self regulation
Adaptive expressive language skills
Motor skills
Verbal praxis/motor planning skills