Preparando a Los Niños en el Espectro Autista para Cortes de Cabello
El ruido de la multitud, la vista de los cortauñas, el hecho de que alguien le toque la cabeza, puede abrumar los sentidos y hacer que los niños con trastornos del procesamiento sensorial, como el autismo, reaccionen negativamente. La mayoría de las veces, las personas en el espectro del autismo encuentran que la experiencia de cortarse el cabello es una sobrecarga sensorial. Hay algunos salones que se adaptan a las sensibilidades que tienen los niños en el espectro del autismo, contáctenos en nuestra línea directa de ayuda para el autismo, Autism Help Hotline, para encontrar uno en su área.
Para los padres que preparan a su hijo para un corte de pelo, hemos compilado una lista de consejos para antes, durante y después de la experiencia:
Antes del corte de pelo:
Una de las formas de hacer que su hijo se sienta cómodo al recibir un corte de pelo es prepararse antes del día. Visite el lugar donde se realizará el corte de pelo y pregunte si puede mirar alrededor de la tienda. Esto les permite familiarizarse con el medio ambiente.
Conozca a la persona que realizará el corte de pelo, lo que le permitirá sentirse cómodo con la persona.
Cree un libro de cuentos que tenga imágenes de un niño que se corte el cabello. Esta historia se puede contar en pasos para ayudar a su hijo a entender qué esperar al ingresar al establecimiento. También hay videos que se pueden ver antes de ir al salón, como este video.
Habla con el peluquero antes del corte de pelo. Esto podría consistir en repasar el plan de cómo se hará el corte de pelo y asegurarse de que los instrumentos utilizados sean los menos ruidosos posibles.
Marque el calendario con un símbolo de corte de pelo, permitiéndoles saber cuándo se acerca el día del corte de pelo.
Si les van a lavar el cabello, pregúntele al peluquero si pueden usar los productos que usa en casa, ofreciéndole comodidad con familiaridad.
Si el peluquero lo aprueba, permita que su hijo se aparte del proceso realizando pequeñas actividades, como ayudar a lavarse el cabello. Es importante encontrar un peluquero que comprenda y se adapte a sus necesidades: alguien flexible puede hacer una gran diferencia.
Durante el corte de pelo:
Mientras su hijo se corta el cabello, dele una distracción. Esto podría ser jugar con sus juguetes favoritos, tener una conversación con ellos sobre algo que aman o ver su programa favorito. Esto les permite redirigir su enfoque y concentrarse menos en el corte de pelo.
Tenga un juego de herramientas sensoriales que tenga todo lo que necesita y que los tranquilice. Esto podría incluir una manta con peso, su artículo de confort favorito o cualquier cosa que les brinde seguridad y tranquilidad.
Si su hijo comienza a sentirse abrumado e incómodo, tómese un descanso. Esto podría ser caminar afuera o proporcionarles un momento tranquilo para relajarse.
Después del corte de pelo:
Una vez hecho el corte de pelo, recompense a su hijo. Esto podría llevarlos a su lugar favorito, conseguirles un sabroso manjar o hacer algo que les encante.
Hable con ellos sobre la experiencia: trate de descubrir qué les gustó y qué no les gustó durante el corte de pelo. Esto le permitiría cambiar o incorporar diferentes cosas que podrían hacerlos más cómodos en el futuro.
El consejo principal es escuchar a su hijo ya que todos responden de manera diferente a las nuevas experiencias. Lo más importante es asegurarse de que su hijo esté cómodo y seguro.